El corazón humano es un órgano muscular, aproximadamente del tamaño de un puño adulto, ubicado en el centro de la cavidad torácica ligeramente a la izquierda, anterior de la columna vertebral y posterior del esternón. Es responsable de bombear sangre oxigenada al cuerpo y sangre desoxigenada a los pulmones a través de contracciones rítmicas continuas.
Ubicación del corazón. (© BruceBlaus/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0)
Cómo late el corazón
El latido miogénico cardíaco se origina en el nódulo sinoauricular (SA) — un marcapasos natural e intrínseco — situado en el interior del corazón. Sin influencias neurales extrínsecas (sistema nervioso autónomo) u hormonales (sistema endocrino) la tasa de estimulación del nodo SA sería de unas 100 pulsaciones por minuto.
Sin embargo, la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco deben modificarse en diversas circunstancias en respuesta a las demandas de oxígeno y nutrientes del cuerpo. El sistema nervioso, las hormonas y otros factores influyen en esta acción.
La frecuencia cardíaca promedio cambia a lo largo de la vida útil:
- Bebé: 120 latidos por minuto.
- Niño: 90 latidos por minuto.
- Adolescentes y adultos: 60–100 latidos por minuto.
El sistema eléctrico de tu corazón
Control autonómico y endocrino de la función cardiovascular
Contracción del corazón: diástole y sístole
Salud de los niños: su corazón y sistema circulatorio
La ciencia detrás de las compresiones
Capas del corazón
Válvulas cardíacas. (© OpenStax College/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0)
El pericardio, es un saco de doble membrana que cubre las tres capas del corazón.
- Epicardio: Es la capa que cubre la superficie externa del corazón y ayuda en la producción de líquido pericárdico.
- Miocardio: Miocardio: Es la capa media muscular del corazón que permite las contracciones cardíacas.
- Endocardio: El endocardio es la capa interna que recubre las cavidades cardíacas y cubre las válvulas cardíacas.
Diagnóstico y manejo del derrame pericárdico
Exterior del corazón
Diagrama del corazón. (© Wapcaplet/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0/GFDL)
Algunos vasos sanguíneos principales del Sistema circulatorio irrigan al corazón por su exterior para suministrarle sangre (circulación coronaria) y a las cuatro cámaras cardíacas (aurículas izquierdas, aurículas derechas, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho).
La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada de la vena cava inferior y vena cava superior y luego la envía al ventrículo derecho.
El ventrículo derecho se contrae para bombear sangre desoxigenada desde el corazón a los pulmones, a través de las arterias pulmonares, para expulsar dióxido de carbono durante la exhalación y recoger oxígeno durante la inhalación.
Desde los pulmones, a través de las venas pulmonares, la aurícula izquierda recibe sangre rica en oxígeno y la bombea hacia el ventrículo izquierdo.
El ventrículo izquierdo se contrae para llevar la sangre oxigenada por la aorta a las células dentro del cuerpo.
- Arteria descendente anterior izquierda: Es la arteria coronaria de mayor tamaño y que irriga a la mayor parte del corazón. Es una ramificación de la coronaria izquierda y se encuentra detrás de la arteria pulmonar.
- Arteria coronaria derecha: Es una arteria que corre hacia la cruz del corazón (unión de los surcos coronarios con el surco interventricular). Y principalmente suministra sangre al lado derecho del corazón, aunque en menor porcentaje también irriga el lado izquierdo.
- Arteria coronaria izquierda: Nace del origen de la aorta por encima de la válvula aórtica para irrigar el lado izquierdo del corazón.
- Vena cava superior: Vena encargada de transportar sangre desoxigenada de la porción superior del cuerpo (cabeza, cuello, miembros superiores, tórax) y que desemboca en la aurícula derecha.
- Vena cava inferior: Vena de gran calibre que retorna sangre desoxigenada desde la porción inferior del cuerpo hacia la aurícula derecha.
- Arterias pulmonares: Al nivel del cayado de la aorta la arteria pulmonar principal se divide en la arteria pulmonar principal derecha e izquierda. Estas arterias transportan sangre poco oxigenada a los pulmones al contrario de las demás arterias del cuerpo que transportan sangre oxigenada.
- Venas pulmonares: Las venas pulmonares izquierda y derecha, dos de cada pulmón, transportan sangre rica en oxígeno desde los pulmones hacia la aurícula izquierda. Las venas pulmonares son las únicas venas principales en el cuerpo humano que transportan sangre rica en oxígeno.
- Aorta: Es una arteria que transporta sangre rica en oxígeno hacia el resto de cuerpo.
Video sobre el intercambio de gases
Clasificación y estructura de los vasos sanguíneos.
Definición de paro cardíaco “Windowmaker”
Circulación fetal — La vena umbilical proporciona al feto sangre rica en oxígeno proveniente de la placenta y el corazón del feto bombea sangre poco oxigenada a través de las arterias umbilicales hacia la placenta.
Lado derecho del corazón
En el lado derecho del corazón — a nivel de la aurícula derecha — la vena cava inferior y la vena cava superior, retornan la sangre desoxigenada de las porciones inferiores y superiores del cuerpo.
Desde estas venas, la sangre llega a la aurícula derecha y se bombea al ventrículo derecho.
Desde el ventrículo derecho, la sangre es bombeada a través de las arterias pulmonares a los pulmones.
- Aurícula derecha: Es una cavidad de corazón que recibe sangre desoxigenada de la vena cava inferior y superior.
- Ventrículo derecho: El ventrículo derecho es una cámara del corazón que recibe sangre desoxigenada de la aurícula derecha.
Rangos de referencia ecocardiográficos del tamaño normal de la cámara cardíaca.
Doble salida del ventrículo derecho (DORV)
Lado izquierdo del corazón
La aurícula izquierda recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones. La sangre viaja desde los pulmones, a través de las venas pulmonares, y luego hacia el ventrículo izquierdo.
Desde el ventrículo izquierdo, la sangre oxigenada es expulsada por la aorta para circular por el resto del cuerpo.
- Aurícula izquierda: Recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones a través de las venas pulmonares.
- Ventrículo izquierdo: El ventrículo izquierdo es una cámara del corazón que recibe sangre oxigenada de la aurícula izquierda.
Aurícula izquierda y venas pulmonares
Dimensiones de la aurícula izquierda
Comprensión de la función cardíaca: ¿qué es la fracción de eyección?
Interior del corazón
La parte interna del corazón mantiene el flujo de sangre vital para un individuo. Se constituye por una pared de tejido, conocida como septo el cual divide el corazón en dos mitades, lo que impide que se mezcle la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno.
- Septo interauricular: Se encarga de separar la aurícula izquierda de la aurícula derecha.
- Tabique interventricular (tabique ventricular): El tabique interventricular divide el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo.
Durante el ciclo cardíaco, la sangre pasa a través de válvulas que actúan como entradas unidireccionales para que la sangre fluya hacia un ventrículo y como salidas unidireccionales para que la sangre salga de los ventrículos. Las cuatro válvulas del corazón se abren y cierran en momentos sincronizados durante un latido cardíaco.
Válvulas cardíacas. (© OpenStax College/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0)
- Válvula tricúspide (válvula atrioventricular): La válvula tricúspide contiene tres valvas y se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- Válvula pulmonar (válvula semilunar): La válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
- Válvula mitral (válvula atrioventricular): La válvula mitral es una válvula bicúspide (dos valvas) entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
- Válvula aórtica (válvula semilunar): La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta.