Algoritmo de sospecha de accidente cerebrovascular ACLS - svca.mx

Control de versiones: Nuestros cursos ACLS, BLS y PALS siguen las pautas del American Heart Association para RCP y ECC en 2020. Las pautas del American Heart Association se actualizan cada cinco años. Si está leyendo esta página después de diciembre de 2025, contáctese con para obtener una actualización. Versión 2022.12.c

Versión PDF

Order the complete set of printed emergency cart cards
Imprimir PDF

Ordene el juego completo de tarjetas de carrito de emergencia impresas



Nota: El precio se cobra en dólares estadounidenses.

Revisado por , La Dra. Jessica DPN, RN, CEN es enfermera registrada y educadora con 20 años de experiencia en enfermería de emergencia en cuidados críticos, especializándose en atención al paciente, educación y práctica basada en evidencia. Tiene múltiples certificaciones y se desempeña como Coordinadora de Seguridad del Paciente.

Para verificar la probabilidad de un accidente cerebrovascular, haga que el paciente sonría o muestre los dientes y observe si hay asimetría en el movimiento facial. Luego, haga que el paciente cierre los ojos y extienda ambos brazos, con las palmas hacia arriba, durante 10 segundos, observando si un brazo se desvía o no se mueve tan bien como el otro. Por último, pídale al paciente que diga una frase y observe si tiene dificultad para hablar, usa las palabras incorrectas o arrastra las palabras. Si cualquiera de estos tres signos es anormal, existe un 72% de probabilidad que esta sufriendo un accidente cerebrovascular.

Identifique signos y síntomas de un posible accidente cerebrovascular y active el sistema de respuesta de emergencia.

Antes de llegar al hospital, los servicios médicos de emergencia (SEM) priorizarán las siguientes intervenciones para los pacientes con sospecha de ictus:

Es importante tener en cuenta que las intervenciones y los procesos descritos anteriormente son protocolos estándar y pueden variar según las pautas y los recursos locales.

Al llegar al departamento de emergencias, se debe realizar una evaluación general del paciente dentro de los 10 minutos de llegada. Esto incluye estabilizar las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente según sea necesario. Se debe proporcionar oxigenoterapia si el paciente está hipóxico. Se debe establecer el acceso intravenoso y se deben realizar evaluaciones de laboratorio.

Después de estabilizar las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente y proporcionar oxigenoterapia si es necesario, se deben seguir los siguientes pasos en el departamento de emergencias:

Se debe realizar una evaluación neurológica lo antes posible, idealmente dentro de los 20 minutos de la llegada del paciente al departamento de emergencias. La evaluación debe realizarla el equipo de accidentes cerebrovasculares o un miembro designado del personal médico.

Durante la evaluación se deben seguir los siguientes pasos:

Si la tomografía computarizada de la cabeza muestra evidencia de hemorragia, se deben seguir los siguientes pasos:

Si la tomografía computarizada de la cabeza no muestra evidencia de hemorragia, se deben considerar los siguientes pasos:

Las pautas actuales indican que los candidatos con inicio de síntomas dentro de las 3 horas son elegibles para la terapia fibrinolítica y, en casos seleccionados, los pacientes con inicio de síntomas de hasta 4.5 horas también pueden ser elegibles.

Si el paciente es candidato para el tratamiento con activador del plasminógeno tisular recombinante (rTPA), se deben seguir los siguientes pasos:

Después de administrar el tratamiento con rTPA, se deben seguir los siguientes pasos para garantizar la seguridad y la recuperación del paciente:

Recibirá un recordatorio a su correo electrónico cuando su certificación esté próxima a expirar

Recibirá un correo electrónico como recordatorio para evitar que caduque

Última revisión y actualización por el 25 defebrerode 2023

La Dra. Jessica DPN, RN, CEN es enfermera registrada y educadora con 20 años de experiencia en enfermería de emergencia en cuidados críticos, especializándose en atención al paciente, educación y práctica basada en evidencia. Tiene múltiples certificaciones y se desempeña como Coordinadora de Seguridad del Paciente.

Otras publicaciones: