Cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno, se produce malestar y dolor en el pecho. A este dolor se le conoce como “angina”. Algunas personas la describen como una presión o una opresión en el pecho. La angina no es una enfermedad. Más bien, es un síntoma de otros padecimientos cardiacos, generalmente enfermedades coronarias.
Un hombre que tiene un ataque al corazón
Tipos de angina
Existen varios tipos, siendo la angina pectoris la más común. Otros tipos incluyen la angina estable, la angina inestable, la angina variante (de Prinzmetal), la angina microvascular y la angina atípica. Todas estas presentan diferentes síntomas y diferentes desencadenantes que causan los síntomas.
Angina estable
La angina estable describe la angina pectoris. Esta se produce en relación con la enfermedad coronaria cuando el corazón se ve privado de cantidades suficientes de sangre. Esta situación se produce típicamente debido al estrechamiento de las arterias coronarias. El bloqueo de las arterias puede permitir un flujo de sangre suficiente al corazón durante los períodos de descanso o de esfuerzo físico ligero. Sin embargo, cuando el corazón debe bombear más rápido para mantener el ritmo tras realizar un mayor esfuerzo físico, las arterias estrechadas no permitirán que fluya suficiente sangre a través de ellas y se producirá la angina (molestia en el pecho).
Angina inestable
La angina inestable es un tipo de “síndrome coronario agudo”. En este caso, el dolor de pecho se produce de forma inesperada, incluso en reposo. La enfermedad que ocurre con la angina estable ha progresado hasta el punto de no ser estable o predecible. La aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias coronarias, puede provocar una ruptura. Esto podría bloquear completamente el flujo de sangre al corazón. La angina inestable es una emergencia que podría desencadenar un ataque cardíaco.
Angina variante (Angina de Prinzmetal)
La angina variante o de Prinzmetal es un tipo de angina poco común, que suele presentarse en personas más jóvenes. Suele ocurrir mientras una persona duerme durante la noche. Este tipo de angina es sumamente dolorosa y se produce por un espasmo de las arterias coronarias.
Angina microvascular
La angina microvascular se asocia a menudo con la enfermedad coronaria microvascular. Este padecimiento afecta a los vasos sanguíneos más pequeños del corazón. Cuando ocurre un espasmo en estos vasos sanguíneos o se obstruyen, el flujo de sangre al corazón se restringe. Esta restricción ocasiona síntomas de angina.
Angina atípica
En este tipo de angina, las personas presentan síntomas que no son característicos para realizar un diagnóstico de angina típica, por lo que se le llama angina atípica. Los síntomas incluyen dolor torácico no anginoso, náuseas, fatiga, indigestión, falta de aliento y dolor en el cuello y la espalda. Las mujeres suelen experimentar la angina atípica en mayor proporción que los hombres.
¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?
Si el dolor o la presión en el pecho dura más de uno o dos momentos (suele durar entre 15–20 minutos) y no disminuye con el descanso, busque asistencia médica inmediatamente.
Síntomas 1
- Dolor de pecho agudo o indistinto
- Dolor en los hombros, brazos, cuello o mandíbula
- Sudoración
- Náuseas
- Inquietud
Síntomas 2
- Presión en el pecho
- Indigestión que puede ser persistente
- Falta de aliento
- Fatiga
- Mareos
Factores agravantes de la angina de pecho
Hay ciertas cosas que aumentan el riesgo de angina, especialmente si sus vasos sanguíneos ya están bloqueados. Algunas de estas situaciones que agravan la angina de pecho incluyen:
- Actividad física
- Calor o frío extremo
- Estrés emocional
- Comidas grandes o alto en grasa
- Beber demasiado alcohol
- Fumar cigarrillos
Diagnóstico de angina de pecho
- Electrocardiograma (EKG): Un EKG registra el ritmo eléctrico del corazón, para evaluar cualquier ritmo anormal o músculo cardiaco dañado.
- Prueba de estrés: la prueba verifica la capacidad de su corazón para tolerar el estrés, como el ejercicio. El corazón puede ser evaluado por:
- Electrocardiograma y caminadora
- Perfusión nuclear con trazador radiactivo detectado por cámara nuclear.
- Ecocardiograma de estrés con electrocardiograma y ultrasonido del corazón.
- Cateterismo cardíaco: se pasa un cable a las arterias coronarias y se inyecta un medio de contraste en la arteria. Se toman radiografías para evaluar los vasos sanguinos en busca de estrechamiento, bloqueo o cualquier otro signo de enfermedad de las arterias coronarias.
- Resonancia magnética o tomografía computarizada cardíaca: una prueba para observar el flujo de sangre al corazón y, posiblemente, la acumulación de calcio y placa.
La angina aumenta el riesgo de un evento cardiovascular, como un ataque al corazón. La angina de pecho significa que su corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Familiarizarse con el soporte vital básico (SVB) para la (RCP), puede salvar vidas.
“ECG” por mgstanton bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Tratamiento de la angina de pecho
El tratamiento depende de su salud general y de la gravedad del dolor. El objetivo suele ser tratarlo con un medicamento que mejore el flujo de sangre al corazón.
El medicamento más común para la angina es la nitroglicerina, que se toma hasta tres veces después del comienzo del dolor en el pecho, pero no se puede tomar junto con medicamentos para la disfunción eréctil.
Otros medicamentos también tratan la angina, como:
- Betabloqueantes: Medicamento que bloquea una hormona que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial y relaja el flujo sanguíneo para mejorar el flujo sanguíneo.
- Bloqueadores de los canales de calcio: un medicamento que ayuda a abrir las arterias coronarias.
Otros recursos
- Descripción general sobre la angina de pecho — Esta página web presenta información sobre los síntomas de la angina, el diagnóstico, los factores de riesgo y el tratamiento.
- Angina de pecho — Explore los diferentes tipos de enfermedad de las arterias coronarias y la clasificación de la angina de pecho en este sitio.
- Descripción de la angina de pecho — Aprenda los factores de riesgo comunes para las personas que padecen angina de pecho en esta página.
- El dolor anginoso puede ser un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias — Esta página presenta información completa sobre la angina de pecho.
- Comprender la angina de pecho — Vea un video o lea una transcripción que explica las causas de la angina de pecho.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de la angina de pecho — Conozca los diferentes tipos de angina y los medicamentos utilizados para tratarla.
- Angina de pecho — Los principales objetivos del tratamiento de la angina de pecho son aliviar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y reducir la posibilidad de que se produzcan eventos futuros, especialmente un infarto de miocardio y una muerte prematura.
- Angina inestable — Vea un video en esta página web que explica la angina inestable, sus síntomas y las opciones de tratamiento.
- Panorama de la angina — Cedars-Sinai presenta información sobre la angina, incluyendo los síntomas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.
- Angina de pecho — Aprenda la diferencia entre la angina de pecho y un ataque cardíaco.
- Signos y síntomas de la enfermedad coronaria — Este sitio web presenta una visión general de la enfermedad coronaria, explicando la angina como el síntoma más frecuente de la enfermedad coronaria.
- Medicamentos vs. Stents para el tratamiento de enfermedades cardíacas — Explore diferentes opciones de tratamiento para pacientes con angina estable.