Artículo

Ansiedad y depresión, padecimientos que pueden revertirse

Última actualización: May 12, 2022

La nueva crisis de salud que se avecina después de covid-19 es sobre ansiedad y depresión. Se vuelve necesario analizar los problemas de violencia social y de género que se viven en nuestras comunidades, considerando los problemas psicológicos complejos que tienen una íntima relación con la depresión y la ansiedad de personas migrantes y residentes locales.

En México las estadísticas muestran que el 50.7 por ciento de la población han presentado síntomas de ansiedad, con Puebla, Chiapas y Michoacán entre los primeros lugares. Poco más del 15 por ciento de la población ha padecido síntomas de depresión, cuyos mayores porcentajes se encuentran en Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar autorreportado del INEGI, el de las mujeres es el sector social que más síntomas de ansiedad y depresión han padecido; sin embargo, como profesionales de la salud mental, podemos afirmar que ambas condiciones pueden revertirse con la atención psicológica profesional adecuada.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de ansiedad o depresión?

Lo primero que debemos saber es que ambas condiciones son una respuesta a factores externos como las violencias, problemas laborales, escolares o amorosos; aunque también pueden deberse a factores internos como frustraciones, deseos insatisfechos o metas no cumplidas.

Si usted presenta síntomas como tristeza continua, miedo sin explicación aparente, no encuentra sentido a su vida, experimenta pánico a la soledad, entre otras emociones negativas, es necesario que analice las posibles causas, expulse de inmediato los pensamientos negativos aprendiendo habilidades socioemocionales y busque realizar actividades que en algún momento le hayan hecho sentir bien.

Es importante que, si persisten los síntomas de ansiedad y depresión, busque atención psicológica. En la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario brindamos servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, en México y en Estados Unidos.

Puedes saber conocer más en

https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/

Escrito por em May 11, 2022

¿Te resulto útil este artículo?