Biblioteca de aprendizaje médico

Actualización sobre el COVID-19: Debido a que algunas personas enfermas de COVID-19 pueden presentar síntomas similares a los del dengue, un diagnóstico erróneo puede ocasionar un retraso en la atención médica en zonas donde el dengue es endémico. Erupciones en la piel, náuseas, vómitos y fiebre son síntomas de ambas afecciones.

Última actualización: March 28, 2021

Longevity

Desde hace varios siglos, la gente ha querido vivir mucho más tiempo y de forma más saludable, lo cual es una preocupación natural cuando los adultos envejecen y finalmente fallecen.

Sin embargo, en las últimas décadas, a medida que se hace cada vez más hincapié en la alimentación sana y en mantenerse sano en la sociedad, los jóvenes están empezando a explorar cómo pueden llevar una vida más larga y saludable. Vivir más tiempo es ahora posible de manera realista para cualquiera, sólo requiere compromiso.

Una Vida Larga Comienza con Una Dieta Saludable

Vivir una vida más larga y saludable comienza con algo tan sencillo como adoptar una dieta adecuada. La ingesta de alimentos es vital ya que proporciona al cuerpo la energía y la nutrición necesarias para sostener los procesos corporales a largo plazo.

Posterior a la ingesta de alimentos, las enzimas digestivas, ayudan a digerir la comida. Cuando esto ocurre, hay una liberación de nutrientes y energía en todo el cuerpo.

El no consumir alimentos saludables priva al cuerpo de nutrientes esenciales. Las personas acumulan un exceso de componentes no saludables, como grasas o glucosa, y se vuelven incapaces de mantener las funciones normales. El exceso de azúcar en la sangre puede provocar resistencia a la insulina y diabetes tipo II.

Los niveles bajos de glucosa en sangre en ayunas aumentan la calidad de vida

La obesidad ya es un gran problema en Estados Unidos. Varias investigaciones han demostrado que las personas obesas representan más del 35% de todos los estadounidenses. Otros estudios han demostrado que hasta el 68% de los estadounidenses tienen sobrepeso. Por lo tanto, mantener un peso corporal adecuado es necesario para una salud óptima.

Estadísticas de salud en los Estados Unidos.

Guía para la prevención de la obesidad

Cómo las enzimas digestivas digieren los alimentos

Cree hábitos dietéticos saludables y una experiencia de alimentación saludable — Choose My Plate le proporcionará recomendaciones sobre el número de porciones, así como aprender a elegir los alimentos con valor nutricional. Choose My Plate es una guía para una dieta equilibrada, que forma parte de una iniciativa de salud del gobierno federal de los Estados Unidos. Diversos estudios respaldan el hecho de que al llevar una dieta rica en alimentos integrales y eliminar los alimentos procesados permite a las personas llevar una vida más larga y saludable.

La dieta de una persona puede no ser la óptima para alguien más. Para personalizar su dieta, utilice esta herramienta interactiva:

Calculadora alimenticia de MyPlate

Directrices nutricionales de Healthy.gov

Actividad Física y Ejercicio para vivir una vida larga y saludable

Existen otros aspectos que también contribuyen a vivir una vida más larga y saludable. Principalmente, realizar actividad física debido a que no es suficiente comer bien sin incorporar la cantidad adecuada de ejercicio.

Es importante comenzar un programa de ejercicio de una manera que no cause radicalmente un esfuerzo excesivo y abrupto. Debe de iniciar la actividad lentamente y, posteriormente aumentar de manera gradual. El ejercicio tiene beneficios para todo el cuerpo — los pulmones, el corazón, los músculos, las articulaciones e incluso el cerebro.

El ejercicio regular resulta en la quema de calorías extras, aliviando el estrés y la tensión, y mejorando la coordinación. El ejercicio puede ser formal, como clases de aeróbics, ciclismo o natación. También puede ser muy informal, como cuando sube las escaleras de la oficina en lugar de tomar el ascensor.

Beneficios de correr

Guía para el ejercicio aeróbico

Ejercicio para la salud del corazón

Eliminar los malos hábitos

Además de comer saludable y hacer ejercicio regularmente, es importante eliminar los hábitos dañinos que afectan la salud. Desafortunadamente, los malos hábitos a menudo plantean un desafío para eliminarlos.

Ejemplos de ello son el fumar y el beber alcohol. Es contraproducente comer bien y hacer ejercicio adecuado, pero luego revertir los beneficios positivo con malos hábitos. Fumar causa problemas de salud, como cáncer, problemas pulmonares e incluso problemas cosméticos, como dientes amarillentos y arrugas prematuras. El alcohol puede ser igual de perjudicial, porque si no termina dañando los órganos internos — especialmente el hígado — puede alterar el juicio, ocasionando otro tipo de riesgos.

Muchas personas quieren vivir una vida larga y saludable. El problema es que requiere disciplina y el compromiso de hacer los ajustes necesarios en el estilo de vida. Si usted tiene la suficiente voluntad de demostrar autocontrol para comer bien, hacer ejercicio y eliminar los malos hábitos, probablemente verá buenos resultados.

Para aprender más acerca de cómo vivir más y de forma más saludable, vea estos enlaces:

Ultima revisión y actualización por el Jul 27, 2020

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

¿Te resultó útil este artículo