Biblioteca de aprendizaje médico

Actualización sobre el COVID-19: Debido a que algunas personas enfermas de COVID-19 pueden presentar síntomas similares a los del dengue, un diagnóstico erróneo puede ocasionar un retraso en la atención médica en zonas donde el dengue es endémico. Erupciones en la piel, náuseas, vómitos y fiebre son síntomas de ambas afecciones.

Última actualización: March 28, 2021

Enfermera de trauma

Una Enfermera de Trauma, también llamada Enfermera de Urgencias, es una especialización crítica dentro del campo de la enfermería. Las enfermeras de traumatología reciben formación y educación especializadas para desarrollar las aptitudes necesarias para evaluar, intervenir y estabilizar a los pacientes en situaciones y condiciones que ponen en peligro su vida.

Estas aptitudes son aplicables en diferentes entornos de cuidados intensivos y de urgencias. Es una especialialidad cada vez más popular, ya que el trabajo es desafiante, dinámico, gratificante y tiene bastante potencial de crecimiento profesional. Sin embargo, es un cargo sumamente exigente que requiere debe cumplir importantes responsabilidades.

Entrenamiento

Para ser enfermera de trauma se requiere una educación y certificación adicional. La mayoría de los enfermeros de traumatología son enfermeros diplomados o enfermeros profesionales que tienen experiencia en el área de urgencias o en cuidados intensivos y tienen créditos de educación continua. La Junta de Certificación de Enfermería de Emergencia (BCEN) por sus siglas en inglés recomienda 2 años de experiencia en el departamento de urgencias; sin embargo, los 2 años no son un requisito.

Las enfermeras registradas que deseen especializarse en enfermería de traumatología deben recibir como mínimo la designación de Enfermera en Urgencias Certificada (CEN) por sus siglas en inglés. Esta certificación es otorgada por la Junta de Certificación de Enfermería de Urgencias y requiere la aprobación de un examen computarizado de 3 horas de duración.

Los enfermeros profesionales, por otro lado, reciben su designación a través de estudios de postgrado y horas clínicas añadidas dentro de la especialización. Las enfermeras de trauma interesadas en especializarse pueden obtener certificaciones dentro de subespecialidades específicas que incluyen enfermería de emergencia pediátrica, enfermería de cuidados críticos y enfermería de vuelo o enfermería aérea.

Las enfermeras de trauma también pueden obtener calificaciones profesionales adicionales en áreas como Soporte Vital Cardíaco Avanzado, Soporte Vital Avanzado de Trauma y más. Todas estas certificaciones y calificaciones deben ser renovadas regularmente a través de la repetición de pruebas o la finalización de cursos o programas de educación continua.

Preguntas frecuentes sobre el examen CEN

Habilidades Requeridas

La enfermería de trauma es un campo riguroso con demandas médicas, físicas y psicológicas significativas. Las enfermeras de urgencias deben tener una amplia gama de habilidades para atender a pacientes con todo tipo de condiciones que amenazan la vida.

Hacen de todo, desde la evaluación de triaje, que consiste en dar prioridad a la atención del paciente en función de la urgencia o inmediatez de la afección; la reanimación de pacientes críticos; y la estabilización de los pacientes con la administración de medicamentos u otras modalidades de tratamiento.

El trabajo en el área de trauma requiere de una personalidad fuerte, flexible y adaptable para hacer frente a situaciones médicas demandantes. Deben trabajar bien bajo presión manteniendo la calma y permanecer atentos incluso en situaciones caóticas, y al mismo tiempo actuar y reaccionar rápidamente.

La comunicación eficaz es fundamental para los enfermeros de trauma. Deben trabajar de manera eficiente con los médicos y otros miembros del equipo de atención médica mientras interactúan de manera profesional y respetuosa con las familias afligidas.

El personal de enfermería de traumatología también debe tener la capacidad de hacer frente al estrés y la resistencia necesaria para soportar la naturaleza acelerada y las largas y agotadoras horas de trabajo, además de la extrema gravedad de los problemas médicos, que pueden agotar física y mentalmente al personal de salud.

Ubicaciones

Las enfermeras de trauma están expuestas a una gran variedad de entornos. Las salas de urgencias y las unidades de cuidados críticos suelen ser las áreas más comunes.

En las salas de urgencias y en los centros de atención de urgencias, las enfermeras de trauma son responsables de evaluar, derivar y estabilizar a los pacientes antes del diagnóstico.

Aquellas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos ven un flujo de trabajo ligeramente diferente cuando abordan crisis repentinas a las que se enfrentan los pacientes más graves después del diagnóstico.

El personal de enfermería de urgencias también puede optar por trabajar en la atención móvil, en organizaciones militares o gubernamentales, o en otras instalaciones que requieren servicios médicos de urgencias. Las enfermeras de traumatología también pueden seguir carreras alternativas a la atención médica real, como en administración, educación e investigación.

Roles y Responsabilidades

En situaciones de trauma, las enfermeras de urgencias son la primera línea de atención. Las enfermeras de trauma tratan con pacientes en condiciones críticas, y la mayoría potencialmente fatales, que no tienen aún un diagnóstico clínico específico.

Deben llevar a cabo una evaluación rápida, sistemática, extensa y precisa de la condición del paciente para implementar intervenciones para el problema o problemas particulares del paciente, previniendo así lesiones, complicaciones y muerte. Esta evaluación incluye, pero no se limita a

Este proceso requiere pensar rápidamente y resolver problemas para determinar el mejor curso de acción para el paciente. Una vez que el paciente esté estable, las enfermeras de traumatología facilitarán los procedimientos o intervenciones médicas posteriores y ayudarán al médico o personal de salud a diagnosticar al paciente o a prestarle más tratamiento.

Las enfermeras de trauma deben entonces comunicar eficazmente toda la información pertinente al resto del equipo de atención médica y a los familiares o allegados del paciente.

Recursos

Aprenda más sobre los importantes papeles que desempeñan las enfermeras de traumatología durante los diferentes tipos de situaciones médicas de emergencia:

Ultima revisión y actualización por el Aug 1, 2020

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

¿Te resultó útil este artículo