Artículo

Primeros auxilios para personas con diabetes

Última actualización: September 21, 2022

Kit de primeros auxilios

Kit de primeros auxilios.3dman_eu/Wikimedia Commons/CC0 1.0)

Cerca de 38 millones de personas tienen diabetes en los EE. UU (11.3% de la población), según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes. Este aumento de casos se correlaciona con el aumento de pacientes diabéticos que acuden a urgencias por cualquier causa que amenace la vida, ya que en 2018, se reportaron 17 millones de emergencias diabéticas. Es por esto, que a medida que la afección continúa en aumento también aumentan las probabilidades de brindar primeros auxilios a un diabético.

Entendiendo la diabetes

Los proveedores de primeros auxilios deben tomar decisiones importantes antes de brindar atención a una persona con diabetes. La mejor manera de manejar eficazmente una emergencia en un paciente diabético es a través de la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos detrás de la enfermedad.

Cada célula del cuerpo requiere glucosa para generar energía. En el caso de los diabéticos, a pesar de que necesitan glucosa, tienen una incapacidad para procesarla o metabolizarla de una manera eficiente debido a que el páncreas produce poca insulina o ninguna, es por esto, que la glucosa suele acumularse en niveles bastante altos. Un páncreas saludable se encarga de regular la producción de insulina con relación a la cantidad de glucosa en la sangre.

Clasificación de la diabetes

Debido a que a lo largo de los años, las personas con diabetes tipo 2 generan resistencia a la insulina, resultante de defectos en la secreción o acción de la insulina.

Muchas de las personas con este padecimiento mantienen una dieta con ejercicio y suelen utilizar otros medicamentos que no son insulina. Sin embargo, algunos pacientes con diabetes tipo 2 pueden requerir insulina suplementaria.

¿Qué es una emergencia diabética?

Con alrededor de 6 millones de personas utilizando insulina en Estados Unidos, la incidencia de hipoglucemia e hiperglicemia son una amenaza para la vida.

Saber diferenciar los signos y síntomas entre hipoglicemia e hiperglicemia ayuda a disminuir los desafíos para determinar si los niveles de azúcar en sangre de un paciente se encuentran disminuidos o elevados.

Hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre más rápido que la hiperglucemia y se define como una caída en los niveles de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL 3,9 mmol/L. A veces, los niveles de glucosa tienden a disminuir hasta tal punto que el cerebro carece de glucosa vital, lo que provoca un deterioro del estado de alerta, deterioro neurológico e incluso la muerte. Según Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes 2020. En 2016, se informaron un total de 16 millones de visitas al departamento de emergencias (ED) con diabetes como cualquiera de las enumeradas diagnóstico entre adultos de 18 años o más de los cuales 224.000 por crisis hiperglucémica (9,7 por 1.000 adultos con diabetes) y 235.000 por hipoglucemia (10,2 por 1.000 adultos con diabetes).

Causas de hipoglucemia:
Signos y síntomas:

Hiperglucemia

Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética (CAD) es una afección grave que resulta en hiperglucemia (aumento en los niveles de glucosa por encima de 130 mg/dL o 7.2 mmol/L). Los expertos aconsejan verificar la presencia de cetonas en orina si la glucosa en sangre es superior a 240 mg/dl o 13.3 mmol/L. Si no se trata puede ocasionar un coma o la muerte.

En la CAD, el cuerpo utiliza la grasa como combustible, como si estuviese un estado de ayuno y cuando no hay glucosa disponible, el cuerpo descompone la grasa para usarla como energía, lo que produce cetonas. Esto sucede cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para generar que la glucosa esté disponible para proveer energía para las células.

Causas del aumento de cetonas:

La CAD suele progresar rápidamente, en un periodo de 24 horas; y suelen presentarse síntomas como hiperventilación, dolor abdominal.

Síntomas y signos de alarma:
Signos y síntomas progresivos:

Estado Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH)

El estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH) es una emergencia potencialmente mortal en pacientes con diabetes. En el EHH a diferencia de la CAD, la glucosa en sangre es extremadamente alta sin la presencia de cetonas. En algunos casos se puede producir acumulación de cetonas, pero suele ser leve.

El EHH es una alteración metabólica que puede ser causada por padecimientos graves como un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular, medicamentos que afectan los niveles de insulina como los glucocorticoides, diuréticos o antipsicóticos atípicos, infecciones y afecciones que aumentan la pérdida de líquidos. Esta pérdida de líquido hace que la sangre se concentre más de lo normal y debido a que la sangre tiene concentraciones elevadas de sodio, glucosa y otros componentes, el líquido se fuga de los órganos vitales, incluido el cerebro.

Signos y síntomas iniciales:
Signos y síntomas progresivos (la afección puede progresar durante días o incluso semanas):

Reconocimiento y acción

Saber si una persona tiene diabetes es crucial al brindar primeros auxilios. A menudo, estos pacientes usan o llevan una identificación, como un brazalete, para alertar a los paramédicos o al personal de salud de su condición. Además, algunos diabéticos suele tener tabletas con glucosa, algún alimento, etc.

Al enfrentarse a un escenario de este tipo, es necesario identificar y deducir un plan de acción de primeros auxilios. Si el paciente está consciente puede preguntar lo siguiente:

Si la persona ya ingirió alimento, pero no ha tomado su medicamento, es probable que la causa sea la hiperglicemia.

En caso de que no haya comido pero tomó su medicamento puede tratarse de hipoglucemia.

La hipoglucemia es más frecuente que la hiperglucemia debido a que el cuerpo quema energía constantemente genera mayor susceptibilidad de desarrollar hipoglucemia. Las personas que aún no han sido diagnosticadas de diabetes son más propensas a desarrollar hiperglicemia debido a que no son conscientes de su padecimiento, no llevan una medición constante de sus niveles de glucosa ni se encuentran bajo tratamiento.

Hipoglucemia

El pronóstico de la hipoglucemia depende de la causa, la gravedad y la duración. El pronóstico suele ser favorable si se identifica y trata a tiempo pero si no se trata de manera temprana y oportuna puede provocar convulsiones o pérdida del conocimiento.

Si la persona está consciente, ofrézcale azúcares simples. Si la persona está inconsciente no dé alimentos, líquidos, ni ponga las manos en la boca.

Pasos por seguir en caso de que una persona consciente presente hipoglucemia:
Ejemplos de 15 gramos de azúcar simple:

Algunas personas pueden tener un kit de glucagón proporcionado por su médico para emergencias hipoglucémicas. El glucagón es una hormona que provoca que el hígado libere glucosa almacenada hacia el torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado bajos. En caso de necesitarlo, siga las instrucciones del fabricante de su kit.

Cetoacidosis Diabética (CAD) y Estado Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH)

El manejo para la CAD y el EHH requiere de asistencia médica urgente.

En una emergencia, es importante responder rápidamente con el siguiente plan de acción de emergencia.

  1. Mantenga la calma
  2. Evalúe la escena y al paciente.
  3. Notifique a los servicios de urgencias si una persona está inconsciente o no responde.
  4. Siga el procedimiento de primeros auxilios; si no responde, evalúe la circulación, las vías respiratorias y la respiración (C-A-B)
  5. Si la persona está inconsciente, pero respira y no tiene alguna otra condición potencialmente mortal, , colóquela en posición de recuperación.
  6. Si está inconsciente y muestra una condición mortal, colóquelo en posición supina, horizontalmente sobre su espalda en una superficie plana y realice RCP.
Signos y síntomas Hiperglucemia Hipoglucemia
Antecedentes Consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, exceso en el consumo de alimentos, perdió sus medicamentos o no sigue su tratamiento Ayuno prolongado o déficit calórico, altos niveles de actividad física, uso de múltiples medicamentos
Comienzo Gradual, lento Rápido
Signos y síntomas Sed, náuseas, síntomas de deshidratación, micción excesiva, posible dolor abdominal, boca seca. Hambre, debilidad, dolor de cabeza, temblor, entumecimiento en manos y pies, marcha inestable.
Respuesta Agresiva e inquieta con una pérdida gradual de la conciencia. Irritabilidad, confusión, somnolencia, agresividad, inquietud.
Respiración Respiraciones rápidas y profundas, aliento cetónico Normal a rápido, inodoro
Circulación Taquicardia, pulso débil rápido, piel seca y cálida. Pulso rápido y débil, piel pálida y húmeda
Tratamiento Si la persona está consciente y coopera, mida la glucosa en sangre y proporcione medicamento. Llame a los servicios de urgencias en caso de que el paciente no coopere o si está inconsciente. Nunca inyecte insulina ya que podría matar fácilmente a alguien. Puede que algunas personas tengan una fuente para obtener azúcar que puede administrarse vía oral (en el interior de la mejilla) o tragarse. NO inserte sus dedos en la boca del paciente. Considere usar un depresor de la lengua, un bolígrafo u otro objeto, siempre que no represente un riesgo de asfixia. Si la persona está inconsciente llame a urgencias.

Botiquines de primeros auxilios

Vale la pena poner una fuente de glucosa en su botiquín de primeros auxilios, especialmente si trabaja con una persona con diabetes o en un trabajo físicamente exigente, ya que la hipoglucemia puede ocurrir incluso si una persona no tiene diabetes. Sentirse débil, fatigado, enojado y hambriento ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen.

De hecho, como la hipoglucemia es tan común y fácil de diagnosticar, la hipoglucemia debería ser la primera posibilidad por determinar en cualquier persona que esté desorientada.

Recursos

Convertidor de azúcar en sangre

Estadísticas sobre la diabetes

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Glucagón

Cetoacidosis diabética (CAD) y cetonas

Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar No Cetósico (SHHNC)

Tratamiento del SHHNC

Diabetes en urgencias

Diabetes en la sala de urgencias: Atención inmediata del paciente diabético

Mitos de la diabetes

Datos rápidos

Última revisión y actualización por el 15 de agosto de 2022

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

¿Te resulto útil este artículo?