Artículo

Manejo de la ansiedad por Coronavirus

Última actualización: June 17, 2022

Cuando comenzó la pandemia en 2020, una de las mayores problemáticas era la inmensa carga laboral y mental para el personal sanitario que atendía a los pacientes enfermos de COVID-19. Los médicos de primera línea estaban abrumados de atender a tantos pacientes enfermos y muchos de ellos carecían del equipo de protección adecuado para hacer su trabajo. Es por esto, que una proporción significativa de los trabajadores de la salud que tratan a pacientes enfermos de COVID-19 experimentan algún trastorno mental, según muestran las diversas investigaciones.

En una encuesta realizada en 2020, la mitad de los participantes reportaron síntomas de depresión, casi la mitad reportaron ansiedad, un tercio experimentó insomnio, y el 72% reportó angustia psicológica (fuente). Es crítico apoyar su salud mental y mejorar su calidad laboral durante la pandemia. Este artículo proporcionará los elementos necesarios para apoyar a pacientes o personal sanitario que enfrentan insomnio, signos y síntomas de depresión y ansiedad.

Revise Fuentes Confiables

Leer información alarmante e inexacta es una causa común ansiedad. Es importante que revise fuentes confiables sobre el virus ya que es bastante fácil encontrar información errónea (fuente). Los sitios que lea deben estar basado en opiniones de expertos que publican ciencia basada en evidencia de revistas reconocidas. Las siguientes son fuentes confiables de información para el lector:

Si le preocupa presentar síntomas similares a los de COVID19, la CDC proporciona una herramienta para autoevaluación de síntomas. Leer frecuentemente noticias/datos negativos o falsos sobre el coronavirus puede causar una ansiedad excesiva, sin embargo, es crucial evitar la sobrecarga de información.

Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario — — Visite este sitio para encontrar un equipo de psicólogos que brindan servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a las personas a enfrentar situaciones de ansiedad, pérdida y depresión.

Insomnio

Si alguna vez ha tenido una noche difícil, sabe lo frustrante que puede ser no poder conciliar el sueño. A En el caso de los trabajadores de la salud, se sabe que sufren de insomnio debido a la carga de trabajo y a los turnos fluctuantes. La Academia Americana de la Medicina del Sueño emitió una declaración con respecto a la importancia del sueño entre los médicos para disminuir el agotamiento (fuente). El insomnio relacionado con el estrés puede ocasionar una serie de problemas en su vida personal y profesional.

Las personas que presentan insomnio leve a moderado deben considerar la posibilidad de mejorar su higiene del sueño. Acuéstese y despiértese a la misma hora todas las mañanas (incluso los fines de semana). Sea constante. Mantenga su dormitorio oscuro, tranquilo y relajante. Retire todos los dispositivos electrónicos como la televisión, la computadora y el celular. Ingiera comidas pequeñas, evite la cafeína y el alcohol antes de acostarse. Si hace ejercicio durante el día, puede reducir el estrés y mejorar el sueño (fuente).

Depresión y Ansiedad

Algunas personas tienen diagnóstico de depresión y ansiedad desde antes de la pandemia. Sin embargo, en estos tiempos donde han surgido brotes o rebrotes de diversas enfermedades afecta numerosos aspectos de la vida personal, laboral, social y emocional. Debido a esto, sentirse ansioso o deprimido es más común.

La depresión puede derivar de sentirse desesperado ante lo desconocido… ¿cuándo disminuirán los casos de coronavirus? La depresión es más que un día triste, es un diagnóstico clínico para aquellos que experimentan un sentimiento persistente de tristeza o pérdida de interés.

Hable con su médico de cabecera para que le hagan pruebas de deficiencia de vitamina D o de enfermedad tiroidea. El suplemento de vitamina D puede disminuir los síntomas de tristeza (fuente). Los pacientes con tiroiditis autoinmune muestran un mayor riesgo de depresión y ansiedad (fuente). Tratando ambas condiciones, puede aliviar algunos de los síntomas.

Si usted tiene un diagnóstico clínico de depresión o ansiedad, acuda a su terapeuta y continúe con su tratamiento. Sin embargo, si cree que su tristeza o angustia están cruzando sus límites y afectan su vida diaria, acuda a un profesional capacitado. Cualquier pensamiento que incluya lastimarse o hacerse daño debe ser atendido inmediatamente llamando a la línea telefónica que proporciona ayuda al suicida.

Recursos para la Ansiedad y Depresión

Tanto la depresión como la ansiedad pueden ser exacerbadas por situaciones estresantes y falta de autocuidado. Si busca métodos holísticos para manejarlo, puede considerar los siguientes métodos para aliviar el estrés.

  1. Yoga: ¿No es un yogui? Ahora es un gran momento para empezar. Considere ver videos, transmisiones de yoga o aplicaciones para móviles para obtener una experiencia completa y reducir interacciones cercanas de persona a persona que aumente el riesgo de transmisión. Se ha demostrado que el yoga disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo (fuente).

  2. Medite: La meditación consiste en el uso de la atención para calmarse y reducir al mínimo sus pensamientos o sentimientos que lo distraen o causan tensión. Headspace ofrece diversas ofertas debido a la actual situación por la pandemia a los trabajadores de la salud. Además, existen otro tipo de aplicaciones móviles como Calm para obtener beneficios similares.

  3. Respiración: El tipo de respiraciones que se realizan durante el yoga tiene beneficios increíbles. Para realizarlo correctamente primero siéntese derecho y extienda su columna vertebral. Prolongue la inhalación y exhale hasta cinco veces. Estas respiraciones controladas pueden relajar su mente y su cuerpo.

  4. Ríase: Esto lo puede hacer leyendo un libro o viendo una comedia.

  5. Ame: Conéctese con sus seres queridos a través de video chat o conferencia.

  6. . Salga: Es importante que salga a pasear con su perro o a pasear en la naturaleza y tome un poco de vitamina D.

  7. Realice actividad física: Manténgase en forma. Salga a correr o saque sus pesas

Si todavía se siente mal, haga una cita con un terapeuta. No está solo, hay muchos terapeutas que están haciendo asesoramiento virtual o distanciamiento social durante este tiempo.

Dese un tiempo, deje de ser tan duro consigo mismo. Si no se cuida a si mismo, entonces ¿Cómo puede cuidar a los demás?

Resiliencia

Ser resiliente es importante ante una crisis. La resiliencia es la habilidad de una persona para enfrentar una urgencia y volver al estado anterior a la crisis, esto significa que la persona es capaza de considerar los problemas como circunstancias aceptables o problemas que pueden ser cambiados. Existen ciertas medidas que puede considerar para ser más resiliente:

La resiliencia aumenta con la experiencia clínica. Ser competente es esencial para los cuidados de la salud. Siendo un profesional, hábil y teniendo la actitud correcta, le dará a los pacientes la confianza necesaria para obtener mejores resultados. Para ayudarle a mejorar sus habilidades, tome el curso en Soporte Vital Cardíaco Avanzado con el ACLS del Pacífico.

Enlaces internos:

Última revisión y actualización por el 13 de junio de 2022

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

¿Te resulto útil este artículo?